5.3.16

#260

I
Ayer, nuevamente un ayer, llevo con este escrito tres posts consecutivos empezando con el ayer, lo que no necesariamente significa vivir en el pasado, sino vivir simultáneamente en el pasado-presente-futuro. Un estar de la cosmología indígena mesoamericana (y también oriental), que se puede ejemplificar de la siguiente forma: narro (en presente) lo que escuché, sentí, vivencié (en el pasado), para trazar el horizonte del devenir. 

II
Ayer le tocó a Boaventura de Sousa Santos hablar sobre "las múltiples dimensiones coloniales de Europa" en el encuentro #OVNI2016, realizado en el #CCCB. Puntual acudí a la cita para no quedarme sin lugar, la última vez que lo vi en México, invitado por Enrique Dussel, que en ese entonces era rector interino de la #UACM, el auditorio estaba repleto. Como preámbulo a su presentación, los organizadores del encuentro decidieron proyectar una tercia de documentales sobre la educación y cosmovisión en pueblos indígenas, específicamente en el Perú, y otro más realizado sobre Burkina Faso. Los tres documentales hacían referencia a una crítica explícita o matizada de Occidente y a la urgente necesidad de regresar a nuestras comunidades de origen para elaborar desde ahí nuestras propias filosofías. Fueron tres documentales esperanzadores, no sólo en la estética, también en el discurso.
Con esa introducción, la mesa estaba puesta para que Boaventura, con la claridad que le caracteriza, expusiera. Como no llevaba mi libreta, como siempre lo hago, presta saqué el celular y me puse a escribir, aquí mis apuntes de esas formas contemporáneas de colonialismo:

1. Colonialismo histórico: ej.: pueblo saharaui: pueblo dividido: Marruecos ocupado (1975). Dos mil km de muro les divide. No se ha realizado el referéndum desde 1991... Sociologia de las ausencias.

2. Racismo: islamofia... Minusvália institucionalizada. En 2005 Alemania deportó gitanos lo mismo en Francia... Estamos deportando ciudadanos: los otros-otros.
Humanidad mutilada

3. Terrorismo: la fractura del nosotros. El atentado de París lo provocaron ciudadanos belgas y franceses. Los gobernantes no quieren conocer las causas. Línea abismal. Sociedades políticamente democráticas pero socialmente fascistas. Fascismo social: el apartheid. Existencia paralela de democracia y despotismo.

4. Refugiados: el colonialismo europeo tiene muchos disfraces. Leyes migratorias mejor manifestación de seguridad... El miedo del otro.
Filantropía: Instrumentos de control.
Mediterráneo: cementerio líquido... Muere la sabiduría de los pueblos, otra forma de epistemicidio.
Ya no se puede aplicar la estrategia migratoria de co-desarrollo... Los gobiernos europeos han producido estados fallidos.

Las instituciones europeas son un libro abierto con el estrés que están viviendo ahora...
Lo que está sucediendo ahora es justicia histórica, no es un favor.

5. Colonialismos internos dentro de Europa. NACIONES sin estado. Situación en España... A veces para descolonizar, colonizamos... Ej.: Al visibilizar a los indígenas, ocultamos a los afroamericanos... 

A) Este es un ejemplo de colonialismo interno de nacion-estado: kurdos, la nación más grande de Europa sin estado... 26 millones de personas sin estado. Radicalismo democrático. Pensamiento alternativo de alternativas.

B) estado sin estado. España, Grecia, Portugal, dependientes de Alemania... Bruselas no quiere una Europa de izquierda, sino de derecha. 

Hasta aquí llegan mis apuntes, nótese que todo lo escrito en estos cinco incisos  son palabras textuales de Boaventura o paráfrasis de sus acepciones. Las notas no fueron editadas, las copié textualmente.

III
Al escucharlo iba mentalmente trabajando en tres pistas, como en el circo, una palomeaba mis aciertos teóricos; otra pensaba en la investigación en curso y cómo vincular los conceptos de Derrida, específicamente la autoinmunidad, con lo que estaba escuchando; la tercera se regocijaba con nostalgia de la sabiduría de mis ancestros... Llevo meses reivindicando mi ser-indígena. El estar aquí ha potencializado la intuición de lo mucho que tenemos que decir y hacer desde nuestro tercer mundo. Tareas pendientes, una de ellas, sin duda, y en eso coincido con Boaventura, reivindicar ideológicamente el mestizaje de nuestras corporalidades. 

Foto: Roxana Rodríguez 

Foto: Roxana Rodríguez





No hay comentarios:

Publicar un comentario